jueves, 28 de junio de 2012

Apropiaciones inapropiadas « La Ciudad Viva

Apropiaciones inapropiadas « La Ciudad Viva


Herman Hertzberger nos descubrió el espacio habitable entre las cosas.
Hace unos días, reunido con  técnicos municipales y discutíamos sobre la implicación de eliminar 6 plazas de aparcamiento en un espacio libre de la ciudad. La dificultad radicaba en cómo visibilizar los beneficios de disponer de 6 plazas menos en un lugar colapsado por la falta de espacio en general para los usos de la ciudad ¨engordada¨ de hoy. Así que me fui pensando en lo se podía hacer con 6 plazas de aparcamiento en la vía pública susceptibles de ser un nuevo espacio público en la ciudad congestionada. Pero primero vayamos por partes.
Cada plaza de aparcamiento tiene una superficie de diez con doce centímetros y medio. Según estas dimensiones[1] en una plaza cabe 1 automóvil, 3 motocicletas y 7 bicicletas. Por las seis plazas que se disponen en el espacio libre “ocupado” por el estacionamiento, da un servicio a 6 automovilistas, 18 motociclistas y 42 ciclistas o“biciudadanos”, si el uso del espacio fuera constante. Tendríamos que analizar los usos rotatorios y frecuencias de cambio para evaluar el mayor y más eficiente uso productivo del espacio libre en términos de estacionamiento o movilidad estática, pero no es el caso.

El automovil: una carga pesada para el espacio libre de la ciudad. mmmm.tv
De los 29.970 m2 de espacio libre que posee el centro de Madrid, más del 63% en algunos casos pertenece a los vehículos y un 37% al resto, entre ellos el peatón. El centro por ejemplo, tiene unas 836 plazas de aparcamiento, de las que queremos suprimir 6 unidades, un 1,39% del total. Aunque mediante esta supresión, no bajaremos la media de 0,57 vehículos por persona o el índice de ocupación promedio de 1,3 personas por coche. Pero queremos contribuir con las 6 plazas de aparcamiento a la vía pública a ese 37% de los 29.970 m2 de espacio libre[2]. La aportación de 60,75 m2 para un uso ciudadano puede ser imprevisible, impredecible e inapropiado[3]. Pero ¿Qué podemos hacer con una plaza de aparcamiento?

Indeterminación de usos en un aparcamiento con la ayuda un contenedor
Los ciudadanos aprendemos día a día a trabajar con la ciudad, a proponer y vernos reflejados en nuestros actos. El espacio público lejos de ser un espacio de todos y de ninguno, es en palabras de Manuel Delgado la realización de un valor ideológico. El aparcamiento como detonador en una situación límite se convierte en especulador de agenciamientos colectivos o zonas temporalmente modificables. Podemos llamarlourbanismo tácticourbanismo adaptativourbanismo transformativo o apropiaciones en sentido lefevbriano; pero lo que queremos decir es que podemos participar y lo vamos a hacer. Como I park art o la iniciativa local “el contenedor” que quieren dotar de significado permanente al espacio de 10,125 m2 que es el aparcamiento. La iniciativa Park(ing)  day, impulsada por el grupo norteamericanoRebargroup nos invita a ocupar el espacio de aparcamiento en un día señalado para tal efecto. En algunos lugares, han conseguido transformarlo en un espacio cotidiano. Adhocracia urbana para todos los días.
Usar la plaza de un aparcamiento para darse un baño. Ahora que en verano tenemos excedentes de estacionamiento, poder hacer un mini half-pipe para practicar sin engancharnos al autobús para patinar, sentarnos a comer, o desarrollar procesos de domesticación urbana, son de alguna forma nuevos hábitos que podemos incorporar a la ciudad, pues los hábitos están construidos de la misma forma que el espacio, de fragmentos, diferencias, distancias y gestos…. Todo ello con una materialidad sensible que parte de nosotros mismos, de nuestras mermas, residuos, deshechos, objetos abandonados que muestran un nuevo significado con la apropiación.
Una de las acciones de Rebar Group en Pavements to park.
Actuaciones de micro-hábitos que son autoconstruidas en muchos de los casos y ligeros, desmontables, portátiles, modulares, estéticamente eficientes y funcionales. Como son los pavimentos modulares que se sistematizan para que sean accesibles. Este trabajo en el uso de los aparcamientos y sus posibles materialidades se ha recogido en San Francisco, en  un programa llamado Paviments to park que recoge las aportaciones ciudadanas y las negocia junto con la administración.   Tecnologías populares para usos cotidianos. Como dice Giovanni Lavarra, tecnologías y acciones que se ofrecen como visibilizadores de la Calidad Urbana Latente.
PARK (ing) day. Como zona autónoma temporal transformable en permanente.
Sobran los motivos para hacer evolucionar 6 plazas de aparcamientos de automóviles, para cualquier otra cosa simultánea , provisional, específica, efímera, y muchas otras acciones no opuestas. Un aparcamiento como significado para una ciudad Y. Una ciudad más inclusiva que no quiere tener coches, sino usarlos, que es diferente. Pues también hay iniciativas que trabajan a favor de la ciudad de servicios, y nos ayudan a usar los vehículos, sin necesitar poseerlos en propiedad. Car-sharing que aparte de las mejoras en la reducción de emisiones, el uso por tiempo y el compartir coche ofrece un uso más razonable del espacio. Un menor consumo del espacio libre de la ciudad.

Y ahora me bajo a poner el ticket del parquímetro para poder usar el espacio de un automóvil y sentarme con mi mesita a seguir trabajando en el próximo artículo.

Mauro Gil-Fournier E, @mgilfour | VIC. Vivero de Iniciativas Ciudadanas @desdevic

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